Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciatec.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1019/105
Análisis y propuesta de adecuación al modelo de normalización actual para la elaboración de un proyecto de norma mexicana de especificaciones. caso: prendas y equipo de protección personal para combatientes de incendios forestales desarrollado en INNTEX.
LILIA BERENICE RODRIGUEZ RAMIREZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial
Equipo industrial - Medidas de seguridad
Normalización – México
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal el realizar un análisis al modelo de normalización que se utiliza en México cuando se desarrolla una norma de especificaciones, para poder proponer una adecuación al mismo. En el presente trabajo de investigación, se realiza el análisis y documentación del modelo de normalización actual mexicano utilizado en el Instituto Nacional de Normalización Textil (INNTEX) para el desarrollo de la norma mexicana “Prendas y equipo de protección personal para combatientes de incendios forestales”. Se realizó también, una investigación para conocer los modelos de normalización que actualmente se utilizan en España, la National Fire Protection Association (NFPA) y la Organización Internacional de Normalización (ISO) cuando desarrollan normas de especificaciones homologas a la de nuestro caso de estudio. La investigación realizada a estos otros modelos permitió desarrollar un análisis comparativo entre ellos, que permitió a su vez, identificar las similitudes y diferencias presentes entre los cuatro modelos. Se identificaron entonces, las áreas de oportunidad al modelo mexicano, se definió un área sobre la cual trabajar y, la investigación se dirigió para desarrollar un método que permita mejorar la “Participación activa del usuario final en la toma de decisiones para las especificaciones de diseño” delimitándose a las prendas del pantalón y la camisola. Como resultado de la sugerencia sobre cómo aplicar el método propuesto, se conocen ahora cuales son algunas de las especificaciones de diseño, que el combatiente de incendios forestales considera importantes se incluyan en la norma que actualmente sigue en desarrollo en el INNTEX; “Prendas y equipo de protección personal para combatientes de incendios forestales”. Se presenta al final una conclusión sobre la importancia de continuar realizando investigaciones referentes al tema de normalización. Los modelos de normalización seguirán modificándose y debemos de estar actualizados de lo que el mercado y los usuarios demanden.
2017
Trabajo de grado, maestría
Estudiantes
Investigadores
Maestros
ESTUDIOS INDUSTRIALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial y de Manufactura

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Tesis FINAL_220118_Lilia.pdf4.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir