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Caracterización y evaluación de la infraestructura de transporte de México: Un enfoque logístico desde la Teoría de Gráficas
JARED PIÑA BARCENAS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial
Canales de comercialización
Teoría de grafos - Investigación
Logística
La distribución física de las mercancías se encuentra entre las actividades de la logística que aporta un importante valor agregado a las organizaciones. Actualmente, México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países. Además, se establece dentro del Plan Nacional de Infraestructura la importancia de transformar a México en una Plataforma Logística para el Comercio Global, siendo la inversión en infraestructura un tema estratégico y prioritario para México. Estudios mencionan que la eficiencia y capacidad de la infraestructura de transporte tiene un impacto directo sobre la mejora de los servicios de transporte, que a su vez impacta en los costos de la logística. Fue de interés del presente trabajo determinar la influencia que tienen las características de la infraestructura de transporte, sobre la robustez de la red carretera. Así se planteó el objetivo de caracterizar la infraestructura de transporte desde una perspectiva logística, mediante la teoría de gráficas con el fin de establecer el nivel de robustez de la red carretera nacional. Mediante la revisión exhaustiva del estado del arte, se detectaron los índices topológicos a tomar en cuenta para la caracterización de la red. También se encontró que actualmente para el análisis de las redes de transporte desde la teoría de gráficas, se propone la representación dual de la gráfica, en la que las carreteras pasan a ser representadas por nodos de la gráfica, con la ventaja de enfocar la evaluación de los índices en los tramos carreteros. Dicha representación fue utilizada para el análisis de la red carretera pavimentada definida por la Dirección General de Servicios Técnicos en conjunto con el modelo de la Red Nacional de Caminos de México. Al final, se realizaron pruebas de correlación entre los índices topológicos y la variación media de la distancia y el tiempo, al simular posibles bloqueos en los tramos carreteros. Dentro de las aportaciones que se alcanzaron con la investigación se encuentran: i) la determinación de correlación entre el índice de centralidad por intermediación y la variación media de las distancias o de los tiempos de viaje; ii) se identificaron las limitantes de algunos índices topológicos en la evaluación de la gráfica dual; y iii) se establecen líneas futuras de investigación.
2017
Trabajo de grado, maestría
Estudiantes
Investigadores
Maestros
MARKETING (COMERCIALIZACIÓN)
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Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial y de Manufactura

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